El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requerida para comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases.
2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc.
Propiedades de la clasificación;
v Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase.
v Las clases nose superponen, son mutuamente excluyentes.
v Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases.
¿Qué se hace para clasificar?
1 Definir el propósito de la clasificación.
2 Establecer las variables.
3 Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4 Identificar las características esenciales. (Comparación -Relación)
5 Identificar la clase a la que pertenecen.
6 Formular la clasificación.
7 Darse cuenta del proceso de clasificar.
Errores más comunes en la clasificación
1 Confundir características esenciales con accesorias
2 Realizar la clasificación sin antes acordar la variable de clasificación que le dará orden.
Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
1. Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases.
2. Establecer categorías conceptuales, esto es, denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de las personas, objetos, eventos o situaciones y no a las personas, objetos, eventos o situaciones directamente, por ejemplo los conceptos de “psicólogos”, “informáticos”, “agricultores”, “perecederos”, “climatológicos”, “sobrenaturales”, “deportivos”, “musicales”, etc.
Propiedades de la clasificación;
v Cada elemento del conjunto que se clasifica debe pertenecer a una u otra clase.
v Las clases nose superponen, son mutuamente excluyentes.
v Cada elemento del conjunto debe ubicarse en alguna de las clases.
¿Qué se hace para clasificar?
1 Definir el propósito de la clasificación.
2 Establecer las variables.
3 Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4 Identificar las características esenciales. (Comparación -Relación)
5 Identificar la clase a la que pertenecen.
6 Formular la clasificación.
7 Darse cuenta del proceso de clasificar.
Errores más comunes en la clasificación
1 Confundir características esenciales con accesorias
2 Realizar la clasificación sin antes acordar la variable de clasificación que le dará orden.
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