jueves, 23 de abril de 2009

RELACION

El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.



Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores.



Las relaciones surgen de procesos de comparación, pueden expresar equivalencias, similitudes o diferencias y se pueden utilizar expresiones como mayor que, igual que, menor que.


La relación es el proceso de abstracción mediante el cual se establecen conexiones, nexos o vínculos entre características observadas referidas a una misma variable en un contexto particular. los conocimientos previos, el tras fondo afecta el proceso de relacionar.




¿Qué se hace para establecer relaciones?


1 Definir el propósito de la relación.
2 Establecer las variables.
3 Fijar la atención en las características relacionadas con las variables. (Observación)
4 Identificar las diferencias y semejanzas. (Comparación)
5 Identificar nexos entre lo comparado.
6 Establecer las relaciones
7 Darse cuenta del proceso de relacionar.



Nótese que en el proceso de establecer relaciones se están involucrando otras habilidades, como la de observación al fijar la atención y la comparación al identificar las diferencias y semejanzas.

2 comentarios:

  1. entonces una dinámica de relación con un grupo de personas debe de agrupar objetos que tengan aunque sea una similitud? o pueden ser de que se relacionen objetos totalmente distintos

    ResponderEliminar
  2. entonces una dinámica de relación con un grupo de personas debe de agrupar objetos que tengan aunque sea una similitud? o pueden ser de que se relacionen objetos totalmente distintos

    ResponderEliminar